El mítico Ramos Gin Fizz

Una especialidad de Nueva Orleans en los '50, el gin fizz era tan popular que los bares empleaban equipos de cantineros que se turnaban para sacudir las bebidas.

Un gin fizz es el cóctel más conocido de la familia fizz. Un gin fizz contiene ginebra, jugo de limón y azúcar, que se agitan con hielo, se vierten en un vaso y se cubren con agua carbonatada. La bebida es similar a una Tom Collins, con una posible distinción de que en el Tom Collins lleva "Old Tom Gin" (un precursor ligeramente más dulce de London Dry Gin), mientras que se desconoce el tipo de ginebra históricamente utilizada en un gin fizz.

“the secret in success lies in the good care you take and in your patience, and be certain to use good material.” —Henry C. Ramos

Un Ramos Gin Fizz (también conocido como "Ramos fizz" o "New Orleans fizz") contiene ginebra, jugo de limón, jugo de lima, clara de huevo, azúcar, crema, agua de azahar y agua con carbonatada. Se sirve en un vaso Collins grande no cónico de 12 a 14 onzas.


El agua de azahar y el huevo afectan significativamente el sabor y la textura de un Ramos, en comparación con un gin fizz normal. La clave para hacer este coctel de huevo es disolver el azúcar antes de agregar hielo; el azúcar actúa como emulsionante, y junto con el alcohol "cocinan" la clara de huevo.


Henry C. Ramos inventó el gin fizz Ramos en 1888 en su bar, el Imperial Cabinet Saloon en Gravier Street, Nueva Orleans, Luisiana. Originalmente se llamaba "efervescencia de Nueva Orleans" y es uno de los cócteles más famosos de la ciudad. Antes de la Prohibición, la popularidad de la bebida y el tiempo de mezcla excepcionalmente largo (12 minutos) obligaba a que tuvieran a más de 20 cantineros trabajando en el Imperial al mismo tiempo, haciendo nada más que el Ramos Gin Fizz, y sin poder cumplir con los pedidos. Durante el carnaval de 1915, 32 miembros del personal estaban al mismo tiempo solo para agitar la bebida.


El hotel Roosevelt en Nueva Orleans también popularizó la bebida, instigado por la afición del gobernador Huey Long por ella. En julio de 1935, Long trajo a un cantinero llamado Sam Guarino del Hotel Roosevelt al Hotel New Yorker en la ciudad de Nueva York para enseñarle a su personal cómo preparar la bebida para poder tomarla cuando estuviera allí. El Museo del Cóctel Americano tiene imágenes de noticieros de este evento. El grupo Roosevelt Hotel registró el nombre de la bebida en 1935 y lo siguen preparando al día de hoy.


Receta del Ramos gin fizz


Ingredientes:


Include everything your reader needs to make this recipe perfectly, with measurements, optional additions, or alternatives. For example:

  • 2 oz Ginebra

  • ¾ oz Sirop simple

  • ½ oz Crema espesa (Heavy Cream)

  • ½ oz Lima recién exprimida

  • ½ oz Limón recién exprimido

  • 3 "dashes" de agua de flor de naranja

  • 1 Clara de huevo

  • Club soda, frío para cubrir según necesario

Procedimiento:

  1. Agregue la ginebra, el jarabe simple, la crema espesa, los jugos de limón y lima, el agua de azahar y la clara de huevo en una coctelera y agite en seco (sin hielo) vigorosamente durante unos 10 segundos.

  2. Agregue hielo y agite durante al menos 15 segundos, hasta que esté bien frío.

  3. Colar en un vaso Collins.

  4. Vierta un poco de club soda de un lado a otro entre las mitades vacías de las latas de la coctelera para recoger cualquier residuo de crema y clara de huevo, luego utilícelo para cubrir la bebida.

La espuma debe sobresalir del top del vaso, decore con una rodaja de lima deshidratada y/o una flor edible.


Recuerde que siempre puede probar este coctel en el Tíbiri Tábara.

12 views0 comments

Recent Posts

See All