Whisky vs Whiskey; ¿Cómo se escribe?

Updated: Jul 30

Whisky, Whiskey o "Scotch", aquí una guía rápida para que conozcas los detalles de este licor.


"Scotch" vs Whiskey, ¿cuál es la diferencia? Bueno, el "scotch" es whiskey, pero no todo whiskey es "scotch". ¿Confundido? Pues aún más complejo es que este tipo particular de whiskey realmente se escribe whisky. Pero en el Tíbiri te explicamos, y te recomendamos cocteles espectaculares con este licor.

Old Fashioned del Tíbiri Tábara. Uno de los favoritos de quienes nos visitan.


Scotch vs whisky: ¿cuál es la diferencia?

Muy bien, vamos a desglosarlo. ¿Qué es escocés (scotch) y qué es whisky? ¿Se escribe whisky o whisky? Aquí hay un desglose rápido con los detalles de lo que necesitas saber:


El whisky es una familia de licores destilados elaborados mediante la fermentación de macerados de cereales: trigo, centeno, cebada o maíz. Luego se envejece en barricas de madera, generalmente de roble.


Hay muchos tipos de whisky según el país y el estilo de producción. Algunos tipos populares de whisky son el bourbon (un tipo de whisky americano), el whisky de centeno (americano o canadiense), el whisky irlandés, el escocés, también conocido como whisky escocés, y el whisky japonés.


Whiskey es la ortografía correcta para el whisky estadounidense e irlandés, y whisky es la ortografía para las versiones canadiense, japonesa y escocesa.

El whisky escocés es un whisky elaborado en Escocia a partir de cebada o una mezcla de granos. Hay varios tipos de whisky escocés, pero los tipos más comunes de los que escuchará son:

  • El whisky escocés de malta (single malt) es un whisky que proviene de una destilería a partir de un puré de cebada malteada.

  • El whisky escocés mezclado (blended) se elabora mezclando dos tipos de whisky: whisky de malta envejecido en barrica y whisky de grano.


¿A qué sabe el whisky escocés en comparación con otros tipos de whisky?

La pregunta más importante es: ¿cuáles son las diferencias de sabor entre el whisky escocés y el whisky? Por supuesto, Scotch es whisky (er, whisky). Pero, ¿qué distingue el sabor? Aquí hay un desglose de los principales tipos de whisky con las diferencias de sabor:


  • ¿A qué sabe el whisky escocés? Blended Scotch tiene un sabor suave: malteado y mantecoso, con un final especiado. El whisky escocés de malta tiene un sabor a roble y madera, con notas de turba y ahumadas características.

  • ¿A qué sabe el bourbon? Bourbon tiene un sabor más dulce que otros estilos de whisky, con notas de vainilla, roble y caramelo.

  • ¿A qué sabe el whisky de centeno? El whisky de centeno tiene un sabor herbáceo y picante, con un característico final especiado.

  • ¿A qué sabe el whisky irlandés? El whisky irlandés es ligero y afrutado, con un ligero aroma floral y toques de nuez y vainilla. El final es suave y suave.


Cocteles populares de whisky escocés y whisky

¡Pasemos a algunos ejemplos de cocteles! Por supuesto, puedes tomar el licor directamente. ¡Pero en el Tíbiri lo preferimos en un coctel! Ten en cuenta que los cocteles escoceses se consideran cocteles de whisky porque es un tipo de whiskey, pero no todos los cocteles de whiskey son cocteles escoceses. De hecho, si un cóctel requiere "whiskey", no recomendamos usar un whisky escocés a menos que la receta lo requiera específicamente. El whisky escocés tiene un sabor muy distinto y, por lo general, se pide específicamente en una receta de coctel.


Cócteles de whisky escocés populares

Algunos de los cócteles escoceses más populares son:


  • Penicilina de los cócteles escoceses más famosos; un clásico moderno hecho con jarabe de miel.

  • Blood and Sand Un clásico de 1920, hecho con jugo de naranja sanguina y brandy de cereza

  • Scotch Sour Un whisky sour con mezcla de whisky escocés, tiene un sabor agridulce y ahumado al final.

  • Godfather Así de sencillo; solo whisky escocés y amaretto

  • Rob Roy Un giro en el clásico Manhattan con whisky escocés

  • Rusty Nail Una explosión de la década de 1960, combinando whisky escocés con Drambuie

Cócteles de whisky populares

¿Tienes otros tipos de whisky? Aquí algunos cócteles de whisky populares:

Whisky Sour ¡Uno de los grandes! Whisky, limón y sirope simple.

Old Fashioned Sin duda el coctel de whisky más famoso! Utiliza bourbon o rye.

Whisky Smash Use hielo picado, limón, menta y cualquier estilo de whisky.

Whisky Highball Diluya cualquier tipo de whisky con agua de soda o ginger ale para este highball.

Manhattan Otro clásico: rye o bourbon, vermut dulce y angostura.


¿Quieres saber más? Suscríbete que semanalmente publicaremos información y recetas de nuestros cocteles predilectos.

7 views0 comments

Recent Posts

See All